21 de noviembre de 2014 / 12:12 a.m.

Monterrey.- El día de hoy estudiantes, maestros, jóvenes y miembros de organizaciones se reunieron en diferentes estados del país para realizar marchas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; algunos aprovechando la manifestación para también alzar la voz por la desaparición de uno de sus familiares, otros de de manera pacífica gritan en conjunto consignias  y  unos más realizan desmanes.

Marchan 5000 en Hermosillo en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Unas 5000 personas marcharon para exigir justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desparecidos el mes de septiembre en la población de Iguala.

La marcha inició frente a las instalaciones de la Univesidad de Sonora y culminó en la sede del Congreso del Estado, las cuales fueron tomadas de manera simbólica.

Los manifestantes lanzaron consignias en contra del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno estatal a cargo de Guillermo Padrés Elías.

Defensa de agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, custodiaron la sede del gobierno estatal.

Durante la marcha, la policía municipal no reportó incidentes violentos.

Pinta de rojo "La Paloma de la Paz" en Cuernavaca

Jóvenes estudiantes y miembros de organizaciones, iniciaron protestas en Morelos previo a la gran marcha por Ayotzinapa que se realizará en Cuernavaca.

En la Paloma de la Paz, unos 200 jóvenes se congregan, y en lo que inicia la marcha, pintan de rojo el inmueble y el agua del monumento.

En tanto, en Tepoztlán, otro grupo liberó La caseta de cobro, y reúnen cuotas voluntarias para entregarlas a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Encapuchados destrozan tiendas en Chiapas

Un grupo de encapuchados destrozó una tienda de autoservicio, robó mercancía en otros comercios e incendió un local de telefonía en la plaza Cristal de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

Los hombres con el rostro cubierto portaban palos y fierros, así como piedras con las cuales destrozaron un Oxxo, robaron latas de pintura de una tienda y mercancía en una cerrajería, además de que incendiaron un local de telefonía celular.

Los encapuchados lanzaron piedras a los comercios e intentaron despojar de sus cámaras a los representantes de los medios de comunicación que lograron documentar estos hechos.

Más de medio centenar de comercios fueron pintarrajeados por el grupo de encapuchados que una vez que provocaron los disturbios se dispersaron a San Cristóbal de las Casas.

En tanto, en el municipio serrano de Motosintra unos 2 mil maestros, estudiantes y campesinos realizan una marcha por las principales calles de esta localidad para exigir la presentación de los alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

El contingente también demandó la destitución del presidente municipal Óscar René González Galindo, a quien acusan del desvió de recursos públicos para fines personales.

Los manifestantes corearon: "El pueblo consiente no se rinde ni se vende", "El pueblo se cansa, de tanta pinche tranza", "Esta lucha va a llegar a la huelga nacional", "Exigimos solución, no queremos represión", "Los padres honestos están con los maestros", "Senadores y deputados al país han traicionado", "Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados".

En Tapachula unas mil personas formadas por grupos magisteriales, sindicales y obreros realizaron acciones similares contempladas dentro del plan nacional de protesta a la que fueron convocados para este 20 de noviembre.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL