MILENIO DIGITAL
19 de diciembre de 2015 / 02:46 p.m.

Nayarit.- A pesar del rechazo de grupos conservadores y de la Iglesia católica, la Cámara de Diputados de Nayarit aprobó por mayoría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la última sesión de 2015, los representantes de PAN, PRD y PRI respaldaron la propuesta para legalizar los enlaces.

Esta situación, de acuerdo con los diputados, pone fin a la discriminación y el trato diferenciado.

A pesar de que PRI y PAN respaldaron el proyecto y plancharon el impulso de los matrimonios igualitarios para su aprobación en la Cámara de Diputados, grupos conservadores rechazaron la ordenanza.

Solamente se registró el rechazo en la votación del diputado del Verde Ecologista Álvaro Peña, hermano del cantante grupero Cheque Peña.

En tanto, la presidenta de la Asociación Ser Libre, Mara Rojo, avaló la aprobación de la legalización de matrimonios igualitarios.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, la priista Angélica Sánchez, señaló que aun cuando hay diversidad de opiniones en el estado y que “se tiene una sociedad cambiante, la reforma, denominada matrimonios igualitarios, se consensó con la sociedad religiosa, civil, académicos y demás”.

Esta fue una propuesta presentada por el legislador Luis Manuel Hernández Escobedo, del PRD, y pasó al pleno luego de realizarse dos mesas de análisis.

“Es algo que la sociedad está pidiendo, ya no va a ser conveniente formular amparos para que esto pueda darse porque deroga grandes gastos para el estado.

“No podemos hacer oídos sordos, ni tampoco ojos ciegos en ese sentido, ni callarnos ante una realidad que se está viviendo”, dijo Sánchez.

La comunidad gay estuvo luchando por años para lograr que en Nayarit se modificara el Código Civil y así poder contraer matrimonio y gozar de los beneficios legales que esto conlleva.

El mandatario estatal, Roberto Sandoval, respaldó la decisión del Congreso local en legalizar las bodas gay.

En octubre pasado, en el municipio de Ruiz, una pareja contrajo matrimonio luego de haber conseguido un amparo.