27 de agosto de 2014 / 03:51 p.m.

Tamaulipas.- La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas aceptó que la práctica del fracking puede aumentar los sismos en territorio tamaulipeco, en donde se ha duplicado el número de movimientos en este 2014 comparado con el anterior, ya que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 13 en 2013 y a la fecha ya son 25.

"No te lo puedo confirmar, pero tampoco te lo puedo descartar (que ocurran sismos por el fracking), a final de cuentas son movimientos que se dan en la tierra y que sí los detecta el Servicio Sismológico Nacional", dijo el coordinador de Protección Civil en la entidad, Medardo Sánchez Albarán.

Destacó que desde 1983, año desde que datan los registros, al 22 de julio de este año, se han documentado alrededor de 49 movimientos telúricos, incluso en Tamaulipas.

"El último que se registró fue en Mante, pero no se registró ahí, ya checando el Servicio Sismológico Nacional, apreciamos que fue ahí en la zona de Ciudad del Maíz en San Luis Potosí", recalcó.

En ese sentido, añadió, tienen información, de otros eventos en los que han argumentado que se registra el dato de los sismos en Tamaulipas, mas no han sido directamente en este estado, éstos han sido en Nuevo León.

"A final de cuentas son los movimientos de las capas de la tierra y lo que se está haciendo, lo que se tienen detectado es que Tamaulipas está dentro de una franja catalogada como una zona de baja sismicidad, zona A. En ningún momento, desde que se tiene registro desde 1983 ha llegado un evento a cinco grados", alegó el funcionario.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional hasta el 11 de agosto se han presentado 25 sismos con grados en la escala de Richter que van desde 3.2 hasta 4.0, siendo Miguel Alemán el que más tiene al registrar 14, y otros municipios afectados son: San Fernando, Ciudad Victoria, Valle Hermoso, Gustavo Díaz Ordaz, Mante y Aldama. De acuerdo a los registros, en 2013 solo hubo 13 sismos: 6 en Miguel Alemán, 5 en Díaz Ordaz y 2 en San Fernando; en 2012 ocurrieron dos en Altamira y San Fernando; en 2011 ninguno y en 2010 solo uno en Victoria.

FOTO: Especial

EDITH ÁLVAREZ Y VÍCTOR GONZÁLEZ / MILENIO DIGITAL