22 de marzo de 2014 / 11:18 p.m.

Durango.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñones, dijo que 20 por ciento de la deserción en empresas es a causa el maltrato y el acoso, conocido como "mobbing".

La dependencia, señaló, tiene registro de casos en los que el maltrato afecta el rendimiento laboral y la autoestima del trabajador, lo que provoca la deserción.

Explicó que el "mobbing" laboral se define como una forma de intimidación y hostigamiento psicológico en el trabajo, ejercida a través de comportamientos abusivos, agresivos, vejatorios por parte de los superiores jerárquicos o de sus mismos compañeros.

Bermúdez Quiñones afirmó que en algunos centros de trabajo se inicia con el "mobbing" (acoso) y se termina en bullying (maltrato), pero que dan el mismo resultado: la deserción laboral.

En Durango, señaló, de los casos que se tiene documentados de deserción laboral, 20 por ciento es por bullying laboral que inicia con el "mobbing".

Reveló que de acuerdo con estudios con que cuenta la dependencia, cuando el bullying laboral persiste hacia un compañero, puede afectar su productividad, lo que ocasiona una baja en su rendimiento laboral hasta en 60 por ciento, con el consiguiente perjuicio a la economía de las empresas.

Bermúdez Quiñones recalcó que contrario a lo que se piense, el "mobbing" laboral en su gran mayoría es de compañero a compañero y en contadas ocasiones de un superior a un subordinado jerárquico.

NOTIMEX