NOTIMEX
1 de octubre de 2016 / 09:08 a.m.

COLIMA.- Elementos del Ejército e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil comenzaron la evacuación preventiva de habitantes de las comunidades cercanas al Volcán de Fuego o de Colima.

Lo anterior debido a que se intensificaron las explosiones y el derrame de material piroclástico que corre por la ladera sur del coloso, así como los temblores que en la zona de riesgo genera la actividad volcánica.

"Se abrieron ya varios albergues para instalar  aproximadamente 300 habitantes de las comunidades de La Becerrera, La Yerbabuena y San Antonio en el municipio de Comala, además de algunas rancherías", comentó el director general de Protección Civil estatal, Melchor Ursúa Quiroz.

A su vez la subdelegada de la Secretaría de Gobernación, Norma Gutiérrez Flores, confirmó el desalojo de personas en riesgo, incluyendo alrededor de 20 familias de la localidad de Quesería, municipio Cuauhtémoc.

Dijo también que las tareas de Protección Civil son encabezadas por el director del organismo a nivel nacional, Ricardo Cruz Musalén, quien arribó a la entidad para coordinar los trabajos ante una posible contingencia.

De acuerdo con Melchor Ursúa la tarde de este viernes se intensificó la actividad del Volcán de Fuego al arrojar grandes cantidades de material magmático o lava que corre por sus laderas, aunado a la expulsión de ceniza que en el transcurso de la noche podría caer en esta capital y la ciudad conurbada de Villa de Álvarez.

"El volcán mantiene un incremento en los eventos explosivos, asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases", subrayó.