SALVADOR ARELLANO MURILLO/MILENIO DIGITAL
6 de octubre de 2015 / 08:23 p.m.

Nayarit.- Las autoridades de la Secretaría de Salud encendieron las alertas ante el incremento de los casos de dengue en los 20 municipios del estado de Nayarit.

De acuerdo con datos oficiales de la dependencia, se han registrado 701 casos confirmados de dengue clásico y hemorrágico y 36 de chikungunya.

A pesar de la alta incidencia de dengue, el secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, descartó muerte alguna en los 20 municipios.

El titular de la dependencia dijo que ante la problemática de salud que representa, se han implementado campañas de nebulización; se han visitado 221 mil 502 casas y se han revisado un millón 267 mil 670 depósitos, con un tratamiento de 280 mil 328 nebulizaciones en 18 mil 210 hectáreas.

"Sí este mosquito si antes volaba al nivel del mar, hoy lo puedes encontrar a dos mil 500 sobre el nivel del mar, sí antes recorría una distancia de 100 metros hoy recorre una distancia de un kilómetro, que significa, que ha evolucionado, no ha mutado como lo han dicho en otros medios de comunicación, esta es la gran diferencia; el insecticida y el abate ya no es una medida para erradicarlo o para bajar la densidad del mosquito", señaló el funcionario.

Las autoridades de Salud reconocieron que existe una contingencia de dengue en Nayarit, más no una epidemia, aseguraron que todas las instancias cuentan con medicamentos y el personal capacitado para poder atender los posibles casos.

No obstante, el Secretario de Salud señaló que a pesar de las campañas de nebulización en los 20 municipios "se ha pretendido crear pánico. Ha habido una situación psicosocial, donde algunos medios de comunicación o redes sociales, no han informado como debe de ser, con ética o profesionalismo".

Los municipios de mayor incidencia de dengue se tienen en Tepic la capital, San Blas, Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, zonas serranas del Nayar, La Yesca, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta.