15 de marzo de 2014 / 07:37 p.m.

Reynosa, Tamps.- El comité estatal de protección contra incendios forestales fue instalado en la entidad, para afrontar la temporada de incendios 2014 y proteger la vida humana y los recursos naturales.

El coordinador general de Protección Civil del estado, Pedro Benavides, informó que el recién instalado comité cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Refirió que el comité estatal de protección contra incendios forestales coordina acciones con el plan federal denominado "Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para la atención de incendios forestales", a fin de hacer frente a este tipo de siniestros.

"En el tema de prevención siempre es importante anticiparnos a los problemas, debemos estar atentos, prevenidos, comunicados y trabajando de la mano para evitar circunstancias que pudieran causar algún daño a nuestros ciudadanos y recursos naturales" dijo.

El funcionario estatal refirió que se busca identificar los riesgos, aplicar programas de prevención, preparación y mitigación de los mismos en beneficio y auxilio de la población.

Señaló que la entidad cuenta con el apoyo y la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la cual el gobierno federal se suma a los esfuerzos para evitar incendios forestales.

Refirió que la Conafor tiene 47 brigadas en 20 municipios considerados vulnerables, en donde tradicionalmente se registran algunos siniestros forestales.

Pedro Benavides manifestó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los meses de marzo y abril la humedad será por abajo de la media nacional, por lo que se tomarán las acciones preventivas de monitoreo, alertamiento, trabajo en brechas cortafuego, formación y equipamiento de brigadas.

Notimex