NOTIMEX
1 de enero de 2016 / 12:29 p.m.

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó que activó hoy una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

La medida se aplicó debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Puntualizó que el contaminante predominante reportado son las partículas menores a 10 micras (PM10).

Detalló que las partículas suspendidas se producen a partir de procesos de combustión generados por el tráfico, de manera particular, en esta ocasión por las fogatas y uso de pirotecnia.

Precisó que esto dio como resultado la producción de partículas grandes, por la liberación de materiales como cenizas volátiles, así como partículas finas y partículas secundarias, formadas por reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases.

Ante esta situación, la Semadet pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad del aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Asimismo, evitar salir a la calle, de preferencia usar cubrebocas; tener especial cuidado con las y los niños menores a 5 años de edad, personas adultas mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

La dependencia estatal indicó que queda prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Recomendó tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; también disminuir el uso de vehículos automotores.

Subrayó que como parte de las acciones preventivas, autoridades y dependencias informan a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

Destacó que las autoridades locales intensificarán la vigilancia, para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas; reforzarán el combate de incendios activos y, agilizarán el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.