MILENIO DIGITAL 
19 de agosto de 2015 / 01:19 p.m.

Ciudad de México.- El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas detectó que Rubén Espinosa había recibido amenazas y pidió a organizaciones defensoras de periodistas que lo acercaran a esta instancia, afirmó Roberto Campa, subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

"Aunque no hubo una petición ni del periodista ni de ninguna organización, el mecanismo identificó en su sistema de monitoreo en una página de Veracruz que él había salido y que habría, según su dicho, recibido amenazas", señaló Campa en entrevista.

El subsecretario de Derechos Humanos explicó que a partir de que se detectó que el fotoperiodista estaba en riesgo, el Mecanismo de Protección activó sus protocolos para buscarlo.

"Se estableció comunicación de inmediato con las instancias locales, con la Procuraduría de Veracruz, con la oficina de Derechos Humanos de Veracruz, con las instancias federales, y también establecimos comunicación con las organizaciones defensoras de periodistas para advertir que habíamos encontrado esta situación y para pedirles que se acercaran al periodista para que se incorporase al mecanismo".

Campa dijo que esto pasó dos semanas antes del multihomicidio en la colonia Narvarte, donde Rubén Espinosa fue asesinado junto con cuatro mujeres.

"(Las organizaciones) nos dijeron que lo estarían buscando (a Rubén Espinosa) para tenerlo en mecanismo y desafortunadamente sucedieron estos hechos".

El subsecretario dijo que autoridades federales siguen de cerca el caso desde que ocurrió el homicidio, el 31 de julio pasado, y confió en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluirá pronto con la investigación.

"Estamos seguros que este hecho no quedará impune y que habrá de darse con todos los responsables", dijo Campa.