NOTIMEX
15 de enero de 2016 / 04:11 p.m.

México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a los actores políticos, partidos y los candidatos a la gubernatura de Colima a apegarse escrupulosamente a la normatividad electoral y cumplir con el periodo de veda, de lo contrario serán sancionados.

En rueda de prensa, informaron que están dadas las condiciones para que la contienda extraordinaria del domingo 17 de enero, que tendrá un costo preliminar de entre 28 y 30 millones de pesos, se relice en paz y bajo los principios de equidad, certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.

Los consejeros encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, hicieron hincapié en que está firme la participación de los seis candidatos inscritos para la contienda, dado que "el registro del (abanderado) del Partido Encuentro Social (Gerardo Galván Pinto) se encuentra vivo (…) no hay otros, no hay declinación".

A tres días de la jornada comicial, pidieron a los electores informarse y reflexionar sobre las propuestas que partidos y candidatos presentaron durante su campaña, a fin de que emitan un voto libre e informado.

La consejera Pamela San Martín precisó que el periodo de veda es un mandato de ley "y si hay un incumplimiento a esta disposición de ley, los incumplimientos son sancionados con independencia de quien sea el responsable (…) si hay infracciones a la ley, éstas serán materia de las investigaciones correspondientes".

Comentó que el llamado del INE es precisamente a todos los actores políticos, servidores públicos, partidos y candidatos a ajustarse al marco de la ley para garantizar se respete el periodo de reflexión, para que permitan a los ciudadanos decidir en madurez quién será el próximo gobernador o gobernadora de esa entidad.

Al respecto, Córdova Vianello recordó que la elección realizada por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de anular la elección ordinaria celebrada el 7 de junio pasado, tras la intromisión de las autoridades locales.

Además, la noche de la contienda se llevará a cabo un conteo rápido y estará en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dará certeza a los resultados de la jornada comicial.

Confió en que la participación ciudadana sea copiosa y que la competencia entre partidos y candidatos se apegue a las normas, que transcurra en orden y se convierta en el primer mensaje electoral de la sociedad mexicana en 2016.

"Que desde Colima se reitere la convicción de que las elecciones representan el principal medio para dirimir las diferencias políticas y decidir en las urnas quienes deberán conducir el destino de nuestro país", remarcó.