MILENIO DIGITAL
19 de abril de 2017 / 06:34 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos estadunidense y mexicano acordaron que Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Después de que concluya el proceso en Estados Unidos contra Yarringfton será temporalmente enviado a México para que también puede enfrentar a la justicia por los crímenes que acá se le acusan.

Lo anterior depende de que las autoridades judiciales italianas y el ministro italiano de justicia lleguen a una resolución favorable sobre la extradición de Yarrington.

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, y el procurador, Raúl Cervantes, publicaron el siguiente comunicado sobre el arresto de Tomás Yarrington:

"La detención del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue el resultado de una cooperación policiaca entre autoridades mexicanas, italianas y estadunidenses".

"Yarrington enfrenta cargos graves tanto en Estados Unidos como en México, que provienen de presuntos actos criminales cometidos en ambos países durante el mandato de Tomás Yarrington como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y el 2004", indicó.

La captura de Tomás Yarrington generó una disputa entre México y EU porque ambos países buscaban juzgar al ex gobernador de Tamaulipas; sin embargo, la situación la tenía Italia conforme a los tratados bilaterales firmados con las dos naciones.