MILENIO DIGITAL
19 de octubre de 2017 / 05:51 p.m.

ESPECIAL.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que hay claras afirmaciones de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de que los acuerdos no están muriendo; por el contrario, el hecho de que se estén programando reuniones para el primer trimestre de 2018, habla de la voluntad para encontrar una solución en las negociaciones.

“No será fácil, todas las negociaciones son complejas, sobre todo cuando las perspectiva de donde se inicia el análisis es contrastante. Hay muchos actores de los tres países que se están movilizando para que el TLCAN mejore, se modernice y fortalezca”, señaló el funcionario durante su participación en la inauguración del Cuadragésimo Noveno Foro de la Industria Química de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Respecto a la posibilidad de que la renegociación concluya en 2019 como indican algunos analistas, mencionó que hay factores que juegan en el terreno del calendario político, pero aseguró que se trabaja para que sea en el menor tiempo posible sin impactar el que sea un resultado beneficioso para todos.

Guajardo aseguró que no ve un riesgo en el proceso electoral del próximo año, sino una posibilidad de que la ciudadanía escuche de quien pretende dirigir al país, cuál será su visión en cuanto a la dirección que tome la relación con Estados Unidos.

En caso de que algunos de los candidatos a la presidencia tuvieran algún posicionamiento en contra del TLCAN, Guajardo indicó que “ese candidato tendrá los beneficios y las consecuencias de esa posición y no creo que sea independiente de su resultado electoral”.


pjt