30 de octubre de 2014 / 03:18 a.m.

México, D.F.- Al concluir la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el mes pasado, aseguraron 'que no es suficiente'  el acuerdo al que llegaron.

En un mensaje que se dio en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a los medios de comunicación, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas desaparecidos, indicó que la reunión que sostuvieron "no es suficiente".

Los padres expresaron su desconfianza a la investigación que lleva a cabo el gobierno federal en la búsqueda de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

"No confiamos en el trabajo que está realizando el Estado mexicano porque aún a más de 30 días de la desaparición de los jóvenes no los encuentran y mucho menos nos dicen algo que nos venga alentar el pensar que estén cerca del objetivo", dijo Felipe de la Cruz, familiar de un estudiante.

Dijo que no aceptarán los acuerdos que el presidente mencionó hasta que presente a los 43 normalistas vivos, pidiendo que no los busquen en fosas pues confían que los estudiantes están con vida.

"Nos manifestamos porque que no vamos a confiar en las palabras del Presidente hasta que nos presente los 43 normalistas vivos.

"Mientras no existan los resultados por parte de los forenses argentinos estaremos en búsqueda de nuestros estudiantes con vida", señaló.

Los familiares dijeron que si el presidente  no se cree competente en la investigación, proponen que el gobierno busque ayuda de otros organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LOS ACUERDOS FIRMADOS

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto informó que acordó con los familiares de los 43 normalistas fortalecer los esfuerzos para encontrarlos con un plan renovado de búsqueda.

El mandatario detalló que firmó un acuerdo con los familiares de los estudiantes en el que se da respuesta al pliego petitorio de diez puntos que le presentaron.

El documento también fue firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El mandatario destacó los siguientes acuerdos:

- Fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda

- Creación de comisión mixta de seguimiento e información integrada por PGR, SEGOB y los propios padres de familia.

- Atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida en los hechos el 26 de septiembre pasado y de los lesionados.

- Apoyo a las escuelas normales rurales del país, se establecer una mesa de trabajo para identificar sus  necesidades.

- Llevar a fondo las investigaciones.

El Presidente dijo que "habremos de ir al final de las investigaciones, dar con los responsables y aplicar la ley tope donde tope".

Peña aseguró que la prioridad es dar con los estudiantes.

EUGENIA JIMÉNEZ/MILENIO DIGITAL

FOTO: Twitter