NOTIMEX
1 de junio de 2016 / 01:25 p.m.

Ciudad de México.- La sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas acusó que grupos de infiltrados del Estado fueron los que agredieron y raparon ayer a varios maestros en Comitán de Domínguez.

“Condenamos esta acción, toda vez, que ha sido realizada por agentes infiltrados del Estado al interior de nuestro movimiento con el claro propósito de desprestigiar, de deslegitimar la justa lucha de los trabajadores de la educación“, dijo Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 de la CNTE, en entrevista.

“Fueron agentes infiltrados del Estado quienes hicieron esta acción y con ello pretenden desprestigiar, arreciar la guerra sucia”, reiteró.

En un comunicado, la CNTE y la sección 7 denunciaron que grupos infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, retuvieron a maestros, quienes fueron vejados, rapados y humillados "para tener argumentos para denostar y calumniar la noble lucha que hoy pueblo y maestros libran contra el Estado mexicano".

Calificó de cuestionable que la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "salgan cínicamente a intentar confundir haciendo creer que defienden los derechos de sus agremiados (...) cuando son culpables de la embestida a la educación pública y el empleo".

En entrevista , José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas dijo que los responsables de la agresión contra maestros fueron miembros de una organización civil independiente.

Este martes, maestros que se dirigían a entregar documentación correspondiente a los docentes faltistas fueron interceptados en Comitán de Domínguez, les quitaron la papelería y sobre una banqueta les cortaron el cabello y les colgaron un letrero con la leyenda "traidores a la patria".