MILENIO DIGITAL
2 de marzo de 2017 / 01:40 p.m.

La Secretaría de Marina rechazó que personal naval esté involucrado en el asesinato de dos civiles y la desaparición de tres más en el puerto de Veracruz en enero pasado, como se ha difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Familiares de los hermanos Jaciel y Levy Ramírez, además de Rafael Ramírez Bravo, Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega, reportaron en redes sociales que el 5 de enero los jóvenes fueron a cargar gasolina a su camioneta Escalade, pero ya no regresaron. Después aparecieron los cuerpos de Luis y Hugo, mientras que de los otros tres ya no se supo su paradero; sin embargo, dijeron que testigos indicaron que marinos se los habían llevado.

En un comunicado, la Marina puntualizó que no existen registros de que esas personas hayan sido detenidas por personal comisionado en la Unidad de Tarea de la Policía Naval, ni de su detención o ingreso a algún módulo preventivo controlado por la misma desde la fecha de su desaparición hasta el día de hoy.

"Con relación a diversas notas informativas donde se señala que personal naval se encuentra involucrado en la supuesta desaparición de personas, ocurrida en el mes de enero del presente año en el Puerto de Veracruz, la Secretaría de Marina-Armada de México niega categóricamente estos hechos", indicó.

Sostuvo que en la fecha referida en diversas notas informativas se da a conocer que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) de Veracruz recibió el reporte de dos personas muertas.

La Semar precisó que en consecuencia fue activado el protocolo de apoyo correspondiente, arribando primero la Policía Estatal y la Fiscalía del estado de Veracruz.

"Posteriormente llegó una patrulla de la Policía Naval que sólo apoyó acordonando el área, siendo este la única acción y motivo de la presencia del personal de Policía Naval".

Agregó: "Cabe resaltar que el personal comisionado en la Policía Naval ha colaborado en todas las actuaciones ministeriales solicitadas por las autoridades correspondientes, así como en las investigaciones requeridas a fin de esclarecer los hechos".