MILENIO DIGITAL
27 de julio de 2017 / 10:17 a.m.

MÉXICO.- La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la PGR, consideró que en el caso de La Ciudad de los Niños, albergue en donde se ha denunciado que el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías realizaba adopciones ilegales, explotación sexual y maltrato a niños y niñas, puede ser considerado como delito de trata de personas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato (NIMA) expusieron que esa consideración la hizo la Fevimtra en la mesa de diálogo que se realizó con las autoridades federales y estatales para analizar ese caso la semana pasada.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Redim; Alicia Vargas Anaya, presidenta del Consejo Directivo de esa red, y Rebeca Aguayo, coordinadora de Investigación del NIMA, demandaron que la PGR atraiga el caso ante la omisión y complicidades de las autoridades estatales, las cuales a pesar de tener denuncias de esas irregularidades, desde hace varios años, no han investigado.

Indicaron que Gutiérrez Farías construyó por décadas un imperio de impunidad en Guanajuato y Michoacán, con cinco albergues carentes de supervisión oficial. Ante la falta de castigo para el sacerdote, iniciaron una campaña en Change.org con el hashtag #NoAlFueroClericaly entregarán un informe al papa Francisco.

Las organizaciones acusan que en esos albergues hubo violencia física, emocional y sexual, desapariciones, adolescentes embarazadas y al menos 133 niñas, niños y adolescentes registrados con los apellidos del sacerdote.

Aguayo expuso que a la actual problemática se suman las desapariciones de por lo menos cuatro niñas, por eso se presentó una solicitud de medidas urgentes de protección ante Luis Enrique Guerra García, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por el caso de dos menores provenientes del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Además, indicó que solicitarán a las autoridades estatales la localización de los jóvenes que se encontraban en la casa dedicada a ellos, porque se dijo que al difundirse lo que sucedía en la Ciudad de los Niños estos huyeron, "al menos eso fue lo que se informó".

Se ha comprobado que por los menos 134 menores que estuvieron en la Ciudad de los Niños tienen los apellidos del sacerdote y este trámite no lo realizó un juez como debe ser en un proceso legal. Actualmente, de los 67 niños que hay en ese albergue, nueve están registrados a su nombre.



mmr