NOTIMEX
18 de noviembre de 2016 / 10:43 a.m.

MÉXICO.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dio a conocer el acuerdo con la Secretaría de Hacienda con el cual se ratifica el otorgamiento de la Medida de Fin de Año, consistente en vales de despensa por 11 mil 300 pesos para un millón 600 mil servidores públicos.

En entrevista, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, comentó que como parte de la relación de entendimiento y diálogo con esa dependencia se confirmaron además otros convenios como la entrega anticipada de la mitad del aguinaldo para los trabajadores, a partir de esta semana.

Respecto a los vales de despensa, expuso que se convino con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, la entrega en una sola exhibición en los primeros días de diciembre próximo, con un incremento respecto de la otorgada el año pasado.

Sobre el adelanto de 50 por ciento del aguinaldo, el también senador de la República sostuvo que la medida busca apoyar el desarrollo del programa denominado "El Buen Fin", a realizarse del 18 al 21 de noviembre.

Ayala Almeida sostuvo que también se ratificó el acuerdo de apoyar a 63 mil trabajadores en su proceso de regularización laboral, el cual concluyó este 2016 con la formalización de 22 mil empleados del sector Salud.

También está firme el compromiso de otorgar 10 mil plazas al ISSSTE, en tres etapas: cuatro mil en 2015; dos mil 500 en 2016; y el resto en 2017, en el marco del referido programa de formalización del empleo.

El dirigente de la central sindical dijo que se mantiene el carácter de institución de protección social del Fovissste, con la aportación de los trabajadores equivalente al 5.0 por ciento del salario.

Asimismo, se conservará la aprobación del segundo crédito hipotecario que beneficiará a miles de empleados públicos y sus familias, así como el esquema reivindicativo Fovissste en Pesos, con un alcance de hasta cuatro millones 500 mil pesos determinada por la capacidad de pago de los beneficiarios.

"Reafirmamos nuestro reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, en su gran compromiso de avanzar y concretar acciones en materia de seguridad social integral de los servidores públicos y mantener la estabilidad laboral, que se refleja sobre todo en la certeza laboral", concluyó Joel Ayala.