NOTIMEX
23 de junio de 2017 / 08:42 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, informó que durante 2017 se han registrado 15 autosecuestros en diversos estados, fenómeno que ha crecido, y lamentó que "la única sanción es el trabajo en favor de la comunidad.

"No hay una sanción superior y el daño que le causa a la familia es exactamente el mismo, porque sufren todo el proceso de recibir llamadas, de pensar que su familiar está privado de la libertad", acusó luego de la mesa del foro 'El secuestro en México: diálogos para su combate y prevención'.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), expuso que la causa del fenómeno es multifactorial pero en general se trata de personas adultas que la mayoría de las veces siguen dependiendo de los padres, no se han independizado y simulan, como en casi todos los casos con apoyo de amigos, ser víctimas de un secuestro.

"Creo yo que son muchas situaciones de tipo y de orden social que tienen que ser atendidas desde la familia y que se tiene que trabajar, por supuesto, con la sociedad", sostuvo y apuntó que quienes los cometen tienen entre 19 y 35 años de edad.

Sobre el secuestro en general señaló que "sí se ha venido conteniendo el cuanto al número" y hay una baja, pero tampoco es un descenso impresionante.

"Creo que resultados que podemos empezar a medir son las detenciones que se hacen, el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, porque ese es otro tema: si se cumple una orden de aprehensión significa que una autoridad investigó", subrayó.

Informó además que personas sentenciadas por secuestro están siendo trasladadas a un penal de alta seguridad, construido y verificado con extremo orden en Durango.

Por otra parte llamó a los estados a que verifiquen que se cumplan los proyectos, las metas y que el gasto en materia de seguridad y contra el secuestro se haga, ante los subejercicios que se han detectado.

Aclaró que dichos subejercicios se ha observado no en las unidades antisecuestro, sino en algunas procuradurías y fiscalías.

"Sí ha habido un tema de subejercicio, (pero) este año hubo una importantísima reforma fiscal, que se llama una política de eficacia, en donde tenemos que observar que si el dinero no se gasta para aquello en lo cual fue solicitado tendrá que regresarse", advirtió.


pjt