13 de julio de 2014 / 10:29 p.m.

México.- Un sistema de baja presión afectará el norte, noroeste y occidente del país en las próximas 24 horas, y generará nublados con potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) agregó que también habrá precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

En su reporte más reciente, añadió que el aire cálido y húmedo de los litorales favorecerá lluvias moderadas en el centro del territorio nacional.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat) hidrometeorológica, detalló que la onda tropical 12 se extiende desde el sur del Golfo de México hasta la zona marítima de Oaxaca.

Detalló que la circulación anticiclónica sobre el noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California y en Sonora.

Las lluvias intensas serán en el sur y el oriente de Chiapas, en tanto las precipitaciones muy fuertes ocurrirán en el occidente de Tabasco, el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca.

Mientras que las fuertes se harán presentes en el occidente de Yucatán, noreste de Campeche y centro-oriente de Quintana Roo, en tanto que las ligeras y moderadas se precipitarán en Tlaxcala y Puebla.

El organismo pronosticó vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, que ocasionarán olas de uno a dos metros de altura en las costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec.

La corriente de vientos máximos provocará rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec en el sureste del país.

La onda tropical 13 se aproxima a la Península de Yucatán, se prevé que llegará en el transcurso de este lunes, manteniendo el potencial de lluvia fuertes en la península.

Ante dicho panorama, el organismo de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales y del personal de Protección Civil, ya que las lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL