MILENIO DIGITAL
26 de mayo de 2017 / 08:25 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías, aseguró que el gobierno federal y los estados afinan los detalles del protocolo para atención a periodistas, el cual será homologado a escala nacional, pues calificó de urgente contar con ese documento.

En el contexto de los foros organizados por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para proponer un nuevo modelo de procuración de justicia, la funcionaria recordó que se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de todas las entidades federativas para darles a conocer el protocolo, pero que aún debe ser analizado por expertos, así como por diferentes organizaciones civiles.

Explicó que la instalación de unidades para la atención a los informadores no requerirá mayor burocracia, pues se capacitará a servidores públicos que ya atendían temas de derechos humanos.

Sara Irene Herrerías recordó que el gobierno federal está en contacto con las administraciones estatales para realizar un Atlas de Riesgo, y que esta misma semana intercambiarían información para la conformación de éste.

Funcionarios de las entidades federativas se comprometieron con el gobierno a instalar antes de que termine junio las unidades de atención y protección a periodistas que estarán en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección de dicho gremio.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, informó que el Ejecutivo Federal se comprometió a enviar un catálogo para que recolecten información con la intención de realizar un Atlas nacional sobre el tema.

“Comprometimos una fecha para que estén operando y debe ser antes de que termine el mes de junio. (…) Para revertir esta situación tenemos que pelear contra la impunidad, que se haga justicia, que se terminen las investigaciones, se detenga a los responsables y se aplique esquema de protección que permita garantizar el trabajo de periodistas”, fue el mensaje a los secretarios de gobierno, afirmó Campa Cifrián.