1 de enero de 2014 / 12:15 a.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que el pluralismo y la diversidad de pensamiento son elementos clave para el derecho de la ciudadanía a ser informada; destacó los avances en la protección al ejercicio, aunque lamentó la impunidad en algunos casos.

"Promoverlos y no limitarlos es, en gran parte, responsabilidad del Estado y de los profesionales de la información", sostuvo este organismo en el último comunicado de prensa emitido en 2013.

Afirmó que este organismo público autónomo ha reconocido algunos avances en materia de protección al ejercicio periodístico, tales como el decreto mediante el cual se derogaron del Código Penal Federal los delitos de difamación, calumnia e injuria y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"Asimismo, el decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política, que faculta a las autoridades federales a conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta".

Pese a ello, la CNDH consideró que los retos son grandes, toda vez que detrás de las iniciativas legislativas y de la política pública, existe un problema que lacera el acceso pleno a los derechos: la impunidad.

El organismo defensor de los derechos humanos también dijo que la persistencia en las agresiones en contra de periodistas y comunicadores llevó a la Comisión a emitir la recomendación general número 20, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante.

En ella, señaló que se observó un incremento en la cantidad de agresiones en perjuicio de miembros del gremio periodístico sin que las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclarecido los sucesos que motivaron los ilícitos cometidos en su contra.

Mencionó entre ello homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación.

Además se quebrantó el derecho a la seguridad jurídica, en la que debe incluirse una debida procuración e impartición de justicia en favor de los gobernados, así como a salvaguardar su derecho a conocer la verdad de los hechos y, además, de que se les repare el daño causado, remarcó.

"Acceder a la información a través de la labor periodística se constituye en aliado de primer orden para combatir la corrupción y es un canal más para transparentar la gestión pública, fortaleciendo la democracia", puntualizó la CNDH.

NOTIMEX