14 de marzo de 2014 / 06:44 p.m.

México.- La fortaleza que tenga la Comisión Federal de Competencia Económica será determinante para enfrentar a los monopolios, que no sólo están en grandes empresas sino en otros sectores que concentran el mercado y que impactan en la capacidad de consumo de los mexicanos, dijo Carlos Augusto Morales López.

El diputado, integrante de la Comisión de Económica, indicó que ese organismo debe estar preparado para combatir a los grandes y pequeños monopolios, ya que estos últimos también dominan el mercado de productos básicos, como tortilla de maíz, huevo y pollo, leche, carnes procesadas, agua, refrescos y jugos, cerveza y medicinas.

Afirmó que la ley debe dotar de facultades plenas a esa institución, a fin de que pueda atender el interés legítimo de los consumidores para interponer denuncias en caso de prácticas monopólicas abusivas, ya que generan una sobrecarga de hasta 30 por ciento en el costo que paga una familia cuando compra alimentos.

"Lo que buscamos es beneficiar a los consumidores, pero también propiciar que los micros, pequeños y medianos productores tengan acceso a un mercado de producción que hoy está dominado por duopolios, monopolios y oligopolios", comentó.

En entrevista, Morales López dijo que esa situación incide directamente en los ingresos y bienestar de la gente, y frena también las posibilidades de generar empleos y de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB).

Consideró que es necesario que el régimen especial de monitoreo en sectores clave de la economía quede establecido en la ley, para poder tener diagnósticos, información e investigaciones claras y contundentes que permitan atender y contrarrestar las prácticas monopólicas.

También, agregó, que la desincorporación de activos esté claramente señalada en el dictamen que apruebe la Cámara de Diputados, y que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte fundamental de todo el texto de la ley.

La facultad de la CFCE para promover controversias constitucionales en todos los órdenes de gobierno y frente a todos los poderes también debe quedar establecida, para así garantizar su plena autonomía, subrayó.

Del mismo modo, mencionó que la evaluación de los impactos económicos de prácticas anticompetitivas e investigaciones promovidas por el Ejecutivo federal o la Procuraduría Federal del Consumidor no sean discrecionales.

Que los puedan hacer otros poderes, sin darle preponderancia al Poder Ejecutivo, y respetando la autonomía de la Comisión Federal de Competencia, agregó el legislador.

"También necesitamos realizar cambios al Código Federal de Procedimientos Penales, para establecer nuevas penas que garanticen la prisión de aquellos actores económicos que incurran en este tipo de prácticas, afectando el bolsillo de las y los mexicanos", aseveró el representante del PRD.

Aseguró que el partido tiene como premisa fundamental, dentro de la Ley Federal de Competencia Económica, modernizar la vida institucional para fomentar la competencia y generar con ello mejores condiciones para los consumidores finales.

Notimex