AP
22 de octubre de 2015 / 07:42 a.m.

San Diego, California.- Un inspector fronterizo estadunidense mató a tiros a un mexicano en un punto de cruce en California, y un funcionario de la agencia defendió rápidamente sus acciones.

El oficial de Aduanas y Protección Fronteriza disparó su arma en cuatro ocasiones la medianoche de este jueves, impactando al hombre en el pecho y cuello, en el cruce fronterizo de Calexico, en la frontera con Mexicali.

El mexicano de 35 años, a quien no se le permitió ingresar a Estados Unidos, conducía una bicicleta en un carril para inspección de vehículos de "viajeros de confianza" y parecía que no iba a detenerse, declaró Pete Flores, director de la oficina de la agencia en San Diego.

El hombre levantó su cuchillo y se movió hacia el inspector, quien retrocedía al momento de los disparos, agregó Flores, quien desconoce qué distancia había entre ambos hombres.

La víctima fue declarada muerta en un hospital cercano. El oficial, quien trabajó en Calexico desde que se unió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en febrero de 2008, resultó ileso. Ningún nombre fue divulgado.

"Hasta ahora, parece que el protocolo fue seguido", declaró Flores. "Cuando un individuo emplea la fuerza letal, nuestro protocolo es no usar nada menos que iguale esa fuerza".

Aduanas y Protección Fronteriza ha estado bajo intenso escrutinio de grupos defensores y algunos expertos policiales por el uso de la fuerza letal. La agencia incluye a la Patrulla Fronteriza, la cual opera entre los cruces fronterizos, y una oficina de operaciones de campo, la cual administra Calexico y otros puertos de entrada.

El inspector de Calexico fue puesto bajo licencia administrativa con derecho a pago, el cual es el procedimiento estándar en un tiroteo fatal, dijo Flores.

El director afirmó que desconocía qué intercambio de palabras existió entre el inspector y el mexicano o cuáles eran los motivos del hombre para cruzar la frontera.

Aduanas y Protección Fronteriza grabó el incidente en video, pero Flores dijo que la agencia no planea divulgarlo públicamente.