MILENIO DIGITAL
8 de marzo de 2017 / 02:09 p.m.

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) indaga el paradero de dos agentes ministeriales de la institución, adscritos al área Antisecuestros, quienes desaparecieron el pasado 24 de enero junto con un elemento de la División de Investigación de la Policía Federal.

Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar es uno de los dos agentes del Ministerio Público Federal, quien labora en la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que Rodríguez Cuéllar participó en la investigación que culminó en la liberación de la maestra Nayeli Elizabeth García Vargas, secuestrada el 22 de julio de 2016.

El asunto de Nayeli cobró notoriedad porque la madre de la educadora, María Guadalupe Vargas Baños, se hincó para pedir ayuda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando se encontraba de gira de trabajo en Hidalgo.

Elizabeth García fue plagiada frente a su domicilio en la colonia Venta Prieta, en Pachuca; los plagiarios exigían un millón de pesos a cambio de su liberación; en el operativo se logró la captura de Luis Fernando Rojas Sánchez y José Sánchez Javier, quienes custodiaban a la víctima en la casa de seguridad.

Los funcionarios federales explicaron que Miguel Ángel Rodríguez, de 35 años, y su compañero Víctor Andrés Vilchis Retana, de 31, quien también es agente del Ministerio Público, desaparecieron tras concluir su jornada laboral la noche del 24 de enero.

Lo último que se sabe de ellos es que abordaron un taxi afuera de la Seido, que se localiza en Paseo de la Reforma, número 75, frente a la Glorieta de Violeta, en la colonia Guerrero, en contraesquina de la Dirección General de Comunicación Social de PGR.

La mañana del 24 de enero, agregaron los funcionarios, los dos agentes realizaron una diligencia en las inmediaciones de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, junto con el elemento de la Policía Federal, Marco Antonio Álvarez Gómez, de 34 años, con rango de suboficial.

Dejaron claro que los agentes del Ministerio Público no practicaban investigaciones contra el narcotráfico.

Los funcionarios indicaron que la PGR solo ha podido localizar el vehículo que utilizaba el agente de la Policía Federal, automóvil que fue hallado quemado en las inmediaciones del poblado morelense de Huitzilac, colindante con la delegación Tlalpan.

Por esa razón la dependencia hizo públicas las fotografías de los tres servidores públicos en la página electrónica de la institución, en el apartado “Has visto a…”, que se utiliza para difundir los retratos y datos de personas reportadas como desaparecidas.

Los funcionarios subrayaron que brindan todo el apoyo a las familias de las víctimas.

Ayer, la PGR informó de manera oficial que entre los tres agentes desaparecidos no había alguno de la Agencia de Investigación Criminal, sino que “se trata de un elemento perteneciente a otra dependencia de seguridad que coordinaba trabajos de investigación con personal de la PGR”.