OMAR BRITO | MILENIO DIGITAL
14 de agosto de 2015 / 04:38 p.m.

México.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que México siempre ha mantenido con Chile una amistad perpetua que se ha reflejado en momentos buenos y malos.

"Muchas gracias por esa amistad perpetua que se ha expresado en los momentos buenos y malos", dijo.

En la sede del Senado mexicano, donde la Comisión Permanente realizó una sesión solemne en honor a su visita, se dijo agradecida por el apoyo brindado por México en la época de la dictadura chilena.

"Ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores veíamos el primer tratado entre México y Chile de 1831. Un tratado de amistad perpetua que se fue dando en distintos momentos. Ustedes aplicaron esa parte de nuestro himno, 'el asilo contra la opresión', dando asilo a mujeres, hombres y niños que recibieron cariño y apoyo, es algo que jamás olvidaremos", dijo.

La mandataria fue recibida por una comisión plural de legisladores y posteriormente se tomó la foto oficial con los presidentes de las cámaras, el diputado Julio Cesar Moreno, y el senador Miguel Barbosa. Además de el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emililio Gamboa, y la presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe, la panista Mariana Gómez del Campo.

En este acto, también participó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Isabel Allende, hija de Salvador Allende, también estuvo en el salón de plenos, en dode se realiza esta sesión de la Permanente.

En su discurso, Bachelet destacó la importancia de la transparencia, ejemplificando los avances en esta materia en su país y en México, con las recientes leyes y reformas constitucionales.

Dijo que la transparencia es una herramienta para empoderar, útil para la rendición de cuentas y para la participación informada, "es sinónimo de mayor democracia".

En su discurso, el presidente de la Comisión Permanente y coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la política exterior de México vive un buen momento y celebró que "el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto acertó el mirar hacia América Latina".

Barbosa también destacó la labor del canciller José Antonio Meade en el impulso de las relaciones con Chile.

"Solo unidos en un gran bloque continental latinoamericano podemos lograr enfrentar con éxito los grandes desafíos de la región. Debemos sumar esfuerzos para combatir la pobreza, eliminar la desigualdad, aspectos en los que Chile ha dado pasos fundamentales", dijo.