NOTIMEX
1 de octubre de 2015 / 08:47 a.m.

Washington.- La procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, agradeció la decisión de México de extraditar a territorio estadunidense a 13 delincuentes, entre ellos presuntos y prominentes jefes del narcotráfico.

"Estoy agradecida con nuestras contrapartes mexicanas no sólo por su apoyo en este importante asunto, sino por sus esfuerzos extraordinarios e incansable colaboración en nuestra continua lucha contra el crimen organizado internacional", señaló Lynch.

En un comunicado, añadió que espera "con interés continuar nuestros logros en cumplimiento de esa misión, mientras construimos conjuntamente sobre estos resultados en los días y meses por venir".

Antes, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Tomás Zerón, anunció la extradición de 13 personas, entre ellas Édgar Valdez Villarreal "la Barbie", acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

También fueron extraditados Luis Humberto Hernández Celis, relacionado con el asesinato en 2010 de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y Jorge Eduardo Costilla Sánchez "el Coss", acusado de contrabando de drogas y lavado de dinero.

Otros extraditados son Jean Baptiste Kingery, José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

Lynch señaló que las extradiciones no habrían sido posibles sin la "estrecha colaboración y relación productiva" que goza el Departamento de Justicia con los funcionarios del más alto nivel en la PGR mexicana