29 de septiembre de 2014 / 04:42 p.m.

Ciudad Mante.- Adolescentes de El Mante inician su vida sexual entre los 12 y los 14 años, pero al hacerlo de forma irresponsable caen en embarazos no deseados y lo que es peor, contraen infecciones de transmisión sexual que en muchas de las ocasiones no se tratan ante el miedo o la ignorancia, informó el departamento de salud sexual en la jurisdicción sanitaria número seis.

Claudia Pineda, enfermera responsable del programa de VIH e infecciones de transmisión sexual, dijo que en lo que va del 2014, han detectado al menos 200 casos de jóvenes con este tipo de padecimientos producto de una sexualidad ejercida de forma irresponsable.

Además de esto, dijo que existen en el municipio y la región, alrededor de 170 adolescentes menores de 17 años que quedaron embarazadas al sostener relaciones sexuales también sin ninguna protección e ignorando muchos "mitos", por increíble que esto parezca.

Dijo que por ello, autoridades de salud están impartiendo pláticas con los jóvenes pláticas acerca de su sexualidad, hablándoles de sus derechos y del cuidado que deben de tener para evitar caer en embarazos o infecciones.

"Nosotros no promovemos las relaciones sexuales, pero si estamos hablando con los jóvenes que en el momento en que decidan ejercer su sexualidad tienen que hacerlo de forma responsable y que si quieren tener relaciones con su pareja deben de usar preservativo y no ir ignorantes de muchas situaciones como siempre sucede".

Explicó que es común, que una joven de entre 12 y 14 años que queda embarazada diga que fue a pesar de que su novio "tomó las precauciones", refiriéndose a métodos arriesgados de control natal.

"A veces llegan las jovencitas diciendo que no pueden estar embarazadas porque solo tuvieron relaciones sexuales una vez con su novio, aquí lo que les enseñamos es la realidad de lo que puede suceder en caso de que sostengan relaciones sexuales y sobretodo les insistimos en que si van a ejercer su derecho a la sexualidad, lo deben de hacer de forma responsable".

Por otro lado, dijo que de los 800 casos que en el año se han detectado de infecciones de transmisión sexual, al menos un 25 por ciento corresponde a jóvenes menores de 18 años que decidieron no usar preservativo a la hora de sostener relaciones sexuales.

"Por ello nosotros en el municipio repartimos cinco mil preservativos al mes con la finalidad de cuidar de a nuestros jóvenes, es una situación que están sucediendo, nuestros adolescentes inician sus relaciones sexuales entre los 12 y los 14 años y eso es algo que no va a cambiar, no fomentamos las relaciones pero los jóvenes lo están haciendo, entonces lo que nos toca es cuidarlos y ayudarse a que se cuiden y estén preparados".

Destacó que El Mante, tiene el primer lugar nacional en las metas de lucha contra el VIH, precisamente por la gran cantidad de mensajes que se envían a los grupos de riesgo, el trabajo que se hace con los casos detectados, pruebas rápidas que se aplican para detectar nuevos casos y la repartición de preservativos.

FOTO: Milenio Digital / Archivo 

MILENIO DIGITAL