MILENIO DIGITAL 
9 de diciembre de 2015 / 08:24 a.m.

París.- El secretario general de Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció ayer la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción mundial alcance sus objetivos.

El diplomático coreano se reunió con Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático.

El encuentro se realizó en el contexto de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en la que se busca un nuevo marco global para enfrentar este desafío.

Pacchiano comentó que el dirigente de la ONU destacó la relevancia de las contribuciones de México, "su elaboración y ambición", además de ayudar a otros países a diseñar sus proyectos.

Asimismo, resaltó que Ban Ki-moon le expresó su confianza en la labor de México para facilitar el acuerdo final en el artículo 11 del texto, sobre la aplicación y cumplimiento del convenio.

Recordó que este artículo tiene más de una alternativa que se propone, por lo que el trabajo facilitador implica revisar con las delegaciones de gobiernos y transmitir a la presidencia de la COP21 una opción única.

Pacchiano apuntó que el secretario general de la ONU se interesó también por la política de datos abiertos sobre materia climática y reconoció lo positivo que es tener una plataforma para informar a la ciudadanía sobre este tema.

Agregó que invitó a Ban Ki-moon a la 13 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, que el próximo año se celebrará en Cancún, México, un evento que se encuentra dentro de las acciones del país en materia medioambiental.

El titular de la Semarnat sostuvo una reunión con representantes del Instituto Global para el Crecimiento Verde, con el que firmó un memorándum de entendimiento para abrir una oficina en México.

Pacchiano opinó que la sede en México de esa institución permitirá al país impulsar acciones para el crecimiento con tecnologías ecológicas y facilitará la cooperación con naciones latinoamericanas.