salvador arellano murillo | milenio digital
27 de julio de 2015 / 08:53 p.m.

Nayarit.- El presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva regaló dinero a los habitantes de su municipios, despensas y anunció que será padrino de boda de Miguel y Salvador, primera pareja gay que legalizará su relación ante el Registro Civil luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tratando de corregir errores, como el levantarle el vestido a una joven llamada "Rosita" en su fiesta de cumpleaños, en medio de la música de la Banda el Recodo donde se gastó más de 15 millones de pesos y el reconocer que robó poquito del erario público cuando fue por primera ocasión edil por el PAN el año 2008, el alcalde anunció a través de las redes sociales el matrimonio de Miguel y Salvador.

Alcalde Layin
El alcalde entregó 20 pesos a los niños de San Blas | FACEBOOK

Agradeció la invitación que le hicieron como su padrino de bodas. Es un orgullo que personas que forman parte importante de la sociedad y de la Comunidad Lésbico Gay de Nayarit, me tomen en cuenta para un momento tan importante de sus vidas.

"Estoy convencido de que este sector tan importante de la sociedad debe ocupar cada día más espacios en la vida económica, política y social de Nayarit y de México. Les voy a invitar la música, bebida y la comida", señaló el controvertido alcalde de Nayarit.

Además el edil independiente repartió dinero y despensas a más de cinco mil habitantes, entre pescadores y sus familias, lo que de acuerdo con el alcalde, estaría destinando medio millón de pesos para ayudarle a las familias que menos oportunidades tienen en su municipios "el municipio no tiene dinero, es de mi bolsa".

Layín como se le conoce en su pueblo, dijo que el reparto de dinero y despensas se trata de un plan de apoyo a la gente vulnerable en la temporada más difícil para los pescadores.

La entrega inició en la nueva dársena de pescadores, las personas convocadas fueron recibiendo despensa y dinero, y aunque el polémico alcalde calculó que estaría entregando 100 pesos en efectivo, hubo quien recibió hasta 200 pesos y los niños billetes de a 20 pesos.

Matrimonios igualitarios

El vocero de la Diócesis de Tepic, Rafael Rentería Alanís rechazó una campaña de incitación al odio y a la discriminación de las personas que vienen apoyando la legalización de matrimonios igualitarios, aunque pidió no llamarlos "matrimonios".

En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, Guillermo Huicot Rivas Álvarez reconoció que existe una seria discriminación en la entidad hacía los sectores vulnerables de la población como lo son los discapacitados.

Por su parte, el representante de los grupos colectivos gays en la entidad, Ricardo Hernández, pidió la discusión y aprobación de las reformas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar las modificaciones al Código Civil de la entidad y con ello validar y realizar los denominados matrimonios igualitarios.

A pesar de los intentos de los grupos lésbico-gays para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Nayarit, se encuentran lejos de esa posibilidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia de la Cámara de Diputados, Ivideliza Reyes Hernández, señaló que aunque se tiene la propuesta presentada por grupos lésbico-gays "no hay avances aún en el estudio para impulsar la ley de sociedades en convivencia".