notimex
12 de enero de 2016 / 12:52 p.m.

Ciudad de México.- Durante la sesión de este martes, los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados por los precios del petróleo, lo que ocasionó que el billete verde cerrara en 18.20 pesos, sin cambios respecto a la sesión de ayer, de acuerdo con datos de Banamex.

En el mercado interbancario el dólar cerró en 17.9180 unidades, según datos del Banco de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso cerró con una depreciación de 0.08 por ciento o 1.4 centavos, en un contexto donde las divisas de países productores de crudo fueron las más afectadas.

El grupo financiero refiere que al igual que en sesiones anteriores, los precios del crudo cayeron de manera acelerada ante la previsión de que la demanda proveniente de China podría debilitarse durante 2016, lo cual se suma a un escenario de exceso de oferta de petróleo al inicio del año.

Detalla que la caída de los precios del petróleo incrementó la demanda por activos refugio, con lo cual la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 6.3 puntos base, colocándose en 2.11%.

Banco Base explica que en corto plazo, los riesgos para el tipo de cambio continúan sesgados al alza, con la posibilidad de alcanzar nuevos máximos históricos.

Asimismo, refiere que en unas horas se publicará la balanza comercial de China correspondiente a diciembre, la cual se espera que muestre una contracción de las exportaciones por 14 meses de forma consecutiva.

Con lo cual, añade, los datos podrían propiciar la aversión al riesgo durante la sesión asiática, al incrementar las presiones sobre el peso durante las operaciones overnight.