MILENIO DIGITAL
9 de marzo de 2017 / 10:53 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza en los precios de los energéticos impulsó la tasa de inflación anual durante febrero, la cual se ubicó en 4.86 por ciento, la cifra más alta desde marzo de 2010, cuando fue de 4.97 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento mensual de 0.58 por ciento, lo que ubicó la tasa de inflación anual en 4.86 por ciento. En el mismo periodo del año anterior los datos fueron de 0.44 por ciento mensual y de 2.87 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente, que excluye productos cuyos precios son más volátiles, presentó durante febrero un aumento mensual de 0.76 por ciento y una tasa anual de 4.26 por ciento.

A su interior, la inflación anual de los precios de las mercancías se ubicó en 5.39 por ciento, mientras que la de los servicios llegó a 3.29 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza mensual de 0.03 por ciento y anual de 6.71 por ciento

A su interior, el precio de los energéticos fue el que presentó la mayor variación anual, al ubicarse en 17.16 por ciento.

Los productos que más subieron de precio durante febrero fueron el limón y el tomate verde, mientras que los que más bajaron fueron el jitomate y la cebolla.