MILENIO DIGITA
23 de junio de 2017 / 09:41 a.m.

CHIHUAHUA.- Para este viernes y sábado se espera que la temperatura llegue a los 52 grados en diferentes regiones de Chihuahua, por lo que autoridades estatales exhortaron a la población a tomar precauciones ante el intenso calor.

Ante ello, el gobierno estatal pedirá una declaratoria de emergencia para apoyar a las regiones afectadas por las altas temperaturas, pues en 30 municipios se registran 40 grados centígrados, mientras que en Moris el termómetro alcanzó más de 50 grados desde hace varios días.

El coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, dijo que la temperatura alcanza en Moris no se había tenido desde hace varios años, por lo que solicitarán al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) esta declaratoria.

"Con los recursos del Fonden se apoyará a la población afectada por las condiciones climatológicas, a través del suministro de agua embotellada, despensas y kits para aseo personal, entre otros, y en coordinación con la Secretaría de Salud, se establecerá qué sueros o medicamentos se solicitarán", indicó.

Explicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, que es la que valida la petición, se lleva a cabo la recopilación técnica de datos, como lo establecen las reglas de operación, por lo que probablemente para el lunes o martes de la próxima semana la solicitud ya esté en trámite en la Ciudad de México.

Cepeda Cisneros dijo que a pesar que ya entró el verano, la Comisión Estatal de Protección Civil debe estar preparada, pues aunque existe cierta estabilidad del clima en algunas zonas, esa situación no es general en el estado.

Por otra parte, luego de que el gobierno municipal de Ciudad Juárez repartiera agua en las colonias que carecen de ese servicio, el coordinador de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), Darío Cárdenas, afirmó que "esa agua" no era para consumo humano, sino para uso doméstico.

Sin embargo, lo dicho por el funcionario, fue rechazado por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien encabezó la entrega.

"Se mantiene una estrecha coordinación con Coespris, para cuidar el líquido y no exista ningún problema con quién lo vaya a consumir", dijo al tomar un vaso de agua de la pipa.


mmr