7 de mayo de 2014 / 09:10 p.m.

México.- México se prepara ante la posibilidad de fuertes lluvias en las costas del Pacífico sur, en un aparente inusual comienzo temprano de la temporada de huracanes del 2014.

El gobierno del estado sureño de Guerrero señaló el miércoles que ha incrementado las precauciones. El estado fue golpeado en septiembre de 2013 por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, que se combinaron y provocaron inundaciones y deslaves que causaron cerca de 130 muertes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que un área de baja presión cerca de 640 kilómetros (unas 400 millas) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo y tiene un 50% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical hacia el viernes.

El sistema provocará fuertes lluvias a lo largo de la costa del Pacífico, ya que la temporada de huracanes oficialmente comienza el 15 de mayo.

"Se está adelantando ocho días del inicio formal de la temporada de huracanes", dijo el miércoles Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de México.

El funcionario dijo en rueda de prensa que las lluvias más severas Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que las autoridades federales ya se han puesto en contacto con oficiales estatales y municipales para iniciar los protocolos de prevención, como revisar rutas de evacuación y revisar el estado de posibles albergues.

AP