3 de septiembre de 2014 / 02:18 p.m.

Tamaulipas.- La tormenta tropical 'Dolly' tocó tierra a las 22:00 horas de la noche del martes a 25 kilómetros al sur- sureste de Tampico Alto, Veracruz, al norte de la laguna de Tamiahua con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h., y se desplazó hacia el oeste a 15 km/h, informó Protección Civil de Veracruz.

Al respecto la Secretaría de Gobernación emitió una alerta roja para el centro-oriente de Tamaulipas como para el norte de Veracruz por la tormenta tropical 'Dolly', y fue alrededor de las 9:30 de la noche cuando se empezaron a registrar las primeras precipitaciones.

También informó la evacuación de 100 personas de un ejido en el municipio de Xicoténcatl, en tanto que las autoridades estatales confirmaron que 29 albergues fueron habilitados en Tampico, Ciudad Madero, Altamira, González y Aldama.

El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Segob, lanzó durante la noche del martes dicha alerta ante la proximidad de la tormenta, en la cual especifica que para la región el centro-oriente de Tamaulipas, que abarca los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria y Soto La marina, al igual que para el norte de Veracruz, estaba en fase roja.

Lo anterior, solicitó a la población que se mantenga "en resguardo total y autoridades, cancelando toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como las instancias de coordinación y comunicación".

De igual manera, la dependencia activó la alerta naranja para la zona centro de Tamaulipas y de Veracruz, el oriente de San Luis Potosí y para Puebla.

Mientras que la alerta amarilla la activó para el occidente de Tamaulipas, el oriente de Nuevo León y el Centro de San Luis Potosí.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que 'Dolly' provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Se mencionó que una de las medidas preventivas que se tomaron en Tamaulipas fue la evacuación de 100 personas que viven en zona de riesgo en la comunidad de San Manuel, municipio de Xicoténcatl. Serán trasladados a la casa del adulto mayor, habilitado como refugio temporal. La Unidad Estatal de Protección Civil proveerá de colchonetas y cobertores.

Por su parte, Romel Martínez, director regional de Protección Civil Regional, confirmó que durante la noche fueron habilitados 29 albergues, de los cuales 15 están en Altamira, 6 en Tampico, 4 en Madero, y 2 tanto en Aldama como en González.

SET SUSPENDE LAS CLASES

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó la suspensión del servicio educativo para este día 3 de septiembre en los municipios de la zona sur de Tamaulipas y de la región de la cuenca Guayalejo-Tamesí, además de Soto la Marina y San Fernando por si cambia la trayectoria, por motivo de la entrada del fenómeno meteorológico 'Dolly'.

En el resto de la entidad, la prestación del servicio educativo no se suspende salvo en los casos que por motivo de las lluvias que acompañan al fenómeno los accesos, alrededores o la infraestructura escolar presenten riesgos a la integridad física de la comunidad.

Se pidió a los directivos resguardar el equipo electrónico, documentos y demás materiales del centro escolar y a la comunidad escolar solicitar estar atenta a los anuncios de protección civil.

ESTADO EVALÚA A 'DOLLY'

El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó este martes la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizó la situación actual y prospectiva de la tormenta tropical 'Dolly'.

El mandatario indicó que los Consejos Municipales están sesionando, están alertas y que afortunadamente no se tiene la situación de saturación de precipitaciones pluviales del año pasado con el huracán Ingrid.

"No tenemos la situación de saturación que teníamos el año pasado, ustedes recuerdan cuando llegó Ingrid el año pasado teníamos mucha lluvia previa, ya teníamos mojado el territorio, ahora no es el caso", dijo el gobernador.

Señaló que los integrantes de todas las instancias involucradas ante cualquier fenómeno natural susceptible a afectar a Tamaulipas, sabe actuar en los tres tiempos: Antes, durante y después.

"Estamos listos y atentos, siguiendo muy de cerca los acontecimientos y preparados", indicó el mandatario estatal, recordando el buen trabajo que se hizo el año pasado ante una contingencia similar, además de que seguirán con el monitoreo.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL / MILENIO DIGITAL