NOTIMEX
21 de julio de 2017 / 08:32 p.m.

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la venta de la crema “BellaCream”, que se vende ilegalmente por medio de Internet en diversas plataformas, como crema para aumentar senos y glúteos.

Mencionó que el uso de este producto pude ser de alto riesgo por las cualidades terapéuticas que le son atribuidas, la falta de evaluación y evidencia científica, además de no contar con Registro Sanitario emitido por la Cofepirs.

Ante ello la autoridad sanitaria concluye que el producto no cuenta con estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia de uso.

Además resaltó que la publicidad de la crema atribuye cualidades propias de un medicamento, pero el producto carece de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia, por lo que se identifica como publicidad ilegal de un producto sin evaluación por parte de la autoridad sanitaria.

Recordó que la Ley General de Salud indica en sus artículos 270 y 271 que a los productos cosméticos no podrán atribuirse acciones propias de medicamentos, como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad.

Asimismo con los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo, así como aquellos destinados a los fines a que se refiere el Artículo 269 de esta Ley, que contengan hormonas, vitaminas y, en general, substancias con acción terapéutica que se les atribuya esta acción, serán considerados medicamentos y por tanto requieren de un registro sanitario.

La Cofepris, mediante un comunicado, recomendó a la población no adquirir ni usar la crema “BellaCream” así como cualquier otro “producto milagro” y en caso de haberlos adquirido o usado notificarlo al teléfono 01-800-0335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.


dezr