MILENIO DIGITAL
21 de septiembre de 2015 / 02:45 p.m.

Hermosillo.- La Secretaría de Salud de Sonora anunció una alerta epidemiológica para el estado por la amenaza del mosquito del dengue que en las próximas semanas podría afectar a cinco mil personas.

"Queremos anunciar que tenemos informes sobre una posible epidemia de dengue", dijo en un anuncio a la población la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria, que asumió el cargo el pasado 13 de septiembre, afirmó que la incubación del mosco del dengue está muy avanzado y que la pasada administración "desafortunadamente no tomó las medidas necesarias".

Dijo que no hubo medidas preventivas como fumigación y una campaña de información a la población en general y que, además, en las bodegas de la SS no se encontraron fumigantes.

"Pero ahora estamos listos para enfrentar la contingencia, tenemos fumigante para dos semanas, porque hemos recibido el apoyo de los gobiernos de Baja California y Sinaloa", detalló.

A través de su cuenta de Facebook, la gobernadora lanzó un llamado a la población para donar sangre para combatir al virus del dengue.

"Convoco a los sonorenses a unirnos ante epidemia de dengue que se podría presentar en Sonora. El donar sangre será importante, además de colaborar con la limpieza en hogares, escuelas, y oficinas. Todos‪#‎UnidosContraElDengue", publicó.

Mientras, el secretario de Salud del estado, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que se determinó lanzar la alerta ya que se tienen 18 semanas en las que las trampas han dado positivo por arriba del 30 por ciento.

"Esto significa que la cantidad de moscos es muy grande y por tanto la posibilidad de que haya enfermos de dengue es muy elevada", detalló el funcionario.

Hizo a un llamado a la sociedad porque lo que se está enfrentado "no es cosa menor", ya que sí está proyectado tener en las próximas semanas unos 5 mil pacientes afectados por el mal.

el chikungunya nivel nacional

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz, informó que ya son siete mil siete casos de chikungunya a nivel nacional.

"Tenemos que ya son siete mil 7 casos confirmados por laboratorio en 20 estados con circulación autóctona. El mayor número de casos están en el sur-sureste del país, sin embargo estamos esperando que se extienda a los estado del norte, porque debemos recordar que es un mosquito quien lo transmite".

En entrevista con Tania Díaz, para Milenio Televisión, el especialista agregó que hasta el momento no hay registro de personas fallecidas.

Agregó que no hay vacuna para el virus por lo que la gente tiene que guardar reposo para recuperarse.