6 de mayo de 2014 / 09:21 p.m.

México.- De los 114 millones de habitantes en México, unos 79 millones son vulnerables a riesgos catastróficos de la naturaleza, es decir, casi 70 por ciento de la población, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, señaló que México es de los países más expuestos a las catástrofes naturales, pero en contrapartida, se tiene que trabajar mucho en la cultura de la prevención y el aseguramiento, pues la penetración todavía es baja.

En el marco de la 24 Convención de Aseguradores de México, detalló que 26 millones de personas en México están expuestas a todo tipo de riegos, como son terremotos, inundaciones y huracanes, entre otros.

En rueda de prensa, agregó que 32 millones de personas están expuestas sólo a riesgos hidrometeorológicos y 21 millones más a fenómenos geológicos, como terremotos y erupciones volcánicas.

Así, apuntó, de los casi 114 millones de habitantes del país, prácticamente 79 millones de personas son vulnerables a diversos tipos de riesgos catastróficos de la naturaleza, lo que representa casi 70 por ciento de la población.

Ante ello, dijo, las propuestas concretas de la AMIS sobre estos riesgos catastróficos son: La armonización y homologación de los códigos de construcción, y trabajar en la elaboración de un Atlas de riesgos, pues se necesita hacer un estudio integral.

En tanto, las propuestas de la AMIS en materia de seguros son: Buscar una forma distinta de cómo usar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sobre todo entre la población vulnerable.

El propósito es que no solamente se tomen medidas para atender las emergencias, sino tener mecanismos de protección en los cuales haya mitigación de pérdidas y se resarza a las personas las cosas que perdieron, a fin de que se dé una indemnización completa.

Para ello, puede diseñarse un microseguro a nivel nacional para el grupo de la población vulnerable y la de bajos ingresos, el cual tendría un componente muy importante de subsidio a la prima utilizando los recursos del Fonden, lo que contribuiría a tener un mecanismo resarcitorio completo.

Notimex