MILENIO DIGITAL
17 de agosto de 2016 / 09:36 a.m.

JALISCO.- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y las otras cinco personas que fueron privadas de su libertad la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, no iban armadas, pese a encontrarse en territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Los hombres sometidos no estaban armados. Lo que hemos señalado es la identificación de dos escoltas. Encontramos cargadores de un arma, pero en las inspecciones realizadas a los vehículos no había ningún arma, tampoco en el lugar de los hechos; nadie de los comensales mostró un arma o hizo uso de ella", dijo Eduardo Almaguer, fiscal General de Jalisco en entrevista.

Reiteró que hasta el momento, no hay indicios de que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor del capo sinaloense, se encontrara en La Leche y mucho menos de que haya sido sustraído.

"No hemos encontrado un indicio sustentado que nos hable de que en este lugar se encontraba el otro hijo de Guzmán Loera; yo sólo puedo afirmarte la presencia de Jesús Alfredo Guzmán Salazar", dijo el funcionario estatal.

Detalló que las investigaciones se encuentran avanzadas, por lo que en las próximas horas se podría determinar la identidad de las otras dos personas que fueron sustraídas del restaurante.

Comentó que las autoridades ya se encuentran tratando de identificar a la persona que salió de La Leche, 33 segundos antes de que ocurrieran los hechos. “Tenemos la secuencia de hacia dónde se dirigió y ya estamos tratando de identificarlo”.

Señaló que las fotografías que circulan en Internet, en las cuales se aprecia a dos hombres arrodillados con las manos en la espalda, son reales por lo que ya se investiga quién pudo haberlas filtrado “de manera irresponsable”.

“Ayer por la noche nos dimos cuenta de la circulación de las imágenes. Quiero decirte que sí son reales, pero ya estamos investigando quién pudo de manera irresponsable, filtrar estas imágenes porque estamos en un proceso de investigación y quien haya hecho la filtración de las imágenes y de la secuencia lo hace con un ánimo de generar un daño a la investigación y al proceso”.