MILENIO DIGITAL
26 de noviembre de 2017 / 11:12 p.m.

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó a sus colaboradores que no participará en el proceso interno de selección del PRI para definir al candidato a la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2018.

Fuentes confirmaron a MILENIO que Osorio Chong informó a sus colaboradores más cercanos esta decisión, así como que brindará su apoyo a quien resulte el abanderado del tricolor.

El anuncio se da en la víspera de que inicie la pugna al interior del partido para definir quién será el abanderado con miras al 2018; incluso el propio dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa canceló de último minuto su participación en la Feria internacional del Libro (FIL) que tenía contemplada para este domingo.

Ochoa Reza recibió una llamada de improviso en la que se le emplazó a una reunión urgente para notificar a los aspirantes presidenciales la decisión de ir con un candidato de unidad en la que estuvieron presentes los secretarios de Salud, José Narro; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Educación, Aurelio Nuño.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien se espera renuncie este mismo lunes, fue convocado por separado a las 17 horas; además de que al mediodía se reunió en Palacio Nacional con el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, para analizar el control de las dependencias.

En caso de inscribirse como aspirante, Meade deberá presentar su registro a más tardar el 30 de noviembre ante la Comisión Política Permanente del PRI, por ser un simpatizante y no un militante; y el 3 de diciembre tendría que acudir a registrarse formalmente.

No obstante, existe la posibilidad de que José Antonio Meade sea nombrado como el sucesor de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, al ser el 30 de noviembre cuando abandone el cargo para ocupar la titularidad del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea, Suiza.



dat