NOTIMEX
11 de febrero de 2016 / 12:49 p.m.

México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) implementará diversas estrategias para reducir el desperdicio de 19 millones de toneladas de comida al año, con lo que se podría alimentar a 27 millones de personas.

Durante la primera sesión del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre de 2016, funcionarios de la dependencia, representantes del sector privado y sociedad civil expresaron que 46 por ciento de los alimentos desperdiciados son frutas y verduras, cereales 29 por ciento y productos de origen animal 25 por ciento.

En la reunión, la número ocho desde que fue creado en 2013, se acordó replicar el modelo de la organización Unidos por la Montaña que fue exitoso en las localidades de Tabernillas y Xicomulco, en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero.

Las soluciones implementadas incluyeron acciones de apoyo alimentario, capacitación agrícola, fomento a la calidad y el abasto de agua, capacitación artesanal y mejoramiento de vivienda, algunas de las cuales contaron con apoyos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la Sedesol, México tiene la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo, compuesta por 60 bancos con presencia en 29 entidades del país, la cual recupera 120 mil toneladas de alimentos por año, es decir, 60 por ciento de lo registrado en toda la región de América Latina y el Caribe.

La reunión fue presidida por Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia federal.