27 de marzo de 2014 / 08:55 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno del estado prepara el operativo especial de seguridad por las vacaciones de Semana Santa, a fin de proteger a los turistas, informó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.

El director del organismo, Luis Manuel García Moreno dijo que actualmente se trabaja en la logística del operativo que de manera oficial inicia el día 12 y concluye el 27 de abril.

El enfoque, dijo, es de prevención, con un reforzamiento en 51 municipios que tienen afluencia de visitantes en 159 centros turísticos.

En conferencia de prensa, indicó que los municipios que presentan la mayor movilidad de paseantes son Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Chiapa de Corzo, Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Están identificados 28 puntos de playas y esteros, 30 balnearios, 22 cascadas o ríos, 13 puntos de ecoturismo en lagos y lagunas, 20 puntos de reservas ecológicas y Áreas Naturales Protegidas, 16 centros ecoturísticos y 16 zonas arqueológicas, entre otros sitios, explicó.

García Moreno dijo que la fuerza de tarea integrada con instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil suman nueve mil 829 personas, con la disponibilidad de 126 ambulancias y dos unidades médicas móviles.

Asimismo, 833 vehículos de varias dependencias y características, 24 pipas, ocho grúas, 29 lanchas, 61 motocicletas, tres motos acuáticas y 281 módulos a nivel municipal.

El funcionario manifestó que se espera la afluencia de más de 2.5 millones de personas, por lo tanto, este operativo es el más importante del año.

Detalló que los 15 consejos regionales de Protección Civil y los 122 consejos municipales estarán en sesión permanente para auxiliar a la población.

Notimex