6 de abril de 2014 / 03:03 p.m.

Hermosillo.- El nivel de almacenamiento en el sistema de presas de Sonora, conformado por nueve obras hidráulicas, es superior en más de mil millones de metros cúbicos de agua, respecto al año pasado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que los nueve embalses que acopian el recurso en la entidad contienen cuatro mil 732.9 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 59 por ciento de la capacidad instalada de almacenaje.

En su reporte sobre el comportamiento de las presas, el Organismo Cuenca Noroeste señala que la capacidad total del sistema para captar agua es de ocho mil 020 millones de metros cúbicos de agua, la cual se destina para diversos usos.

En la misma fecha del año pasado, las nueve obras hidráulicas se encontraban al 45.9 por ciento de su capacidad, con un volumen de tres mil 644.4 millones de metros cúbicos del líquido vital.

En Sonora se vive la temporada que se conoce como estiaje, en la cual se presenta la escasez de lluvias, pues las precipitaciones de la temporada de verano inician a mediados del mes de junio en la sierra alta y en julio se generalizan en el resto del estado.

En el 75 por ciento de Sonora el abasto de agua para los diversos usos se realiza con agua que se extrae del subsuelo y sólo el sur de la entidad, donde se ubica la mayor superficie agrícola, se abastece con agua de las presas.

El director del organismo operador Agua de Hermosillo, David Contreras Camou, señaló que se solicitó a la Conagua el abasto de 1.5 millones de metros cúbicos para el abasto a la ciudad durante el mes de abril porque la demanda del recurso va en ascenso.

A partir de mayo, explicó, se estima una demanda mensual promedio de tres millones de metros cúbicos de agua de la presa "El Novillo", para brindar un abasto de mil 200 metros cúbicos de agua por segundo a la ciudad.

El ciclo agrícola 2013-2014 se programó sembrar en Sonora una superficie de 396 mil 520 hectáreas de diversos cultivos, de las cuales 307 mil 427 corresponden al subcíclo otoño-invierno que está por finalizar.

Notimex