30 de mayo de 2014 / 06:07 p.m.

México.- El Senado de la República prepara reformas para actualizar la lista de enfermedades y riesgos de trabajo en México, que no se ha revisado desde hace 42 años, informaron legisladores del PRI y de Nueva Alianza.

Los senadores indicaron que también se exhortará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a analizar esa tabla, con el objetivo de revertir riesgos en la planta laboral respecto a padecimientos derivados del estrés y el uso de químicos, entre otros.

Comentaron que la lista de enfermedades laborales en el país data de 1970, por lo que es obsoleta ante las nuevas profesiones, actividades laborales y sus riesgos y enfermedades.

Recordaron que en la reforma laboral de 2012 se dispuso su actualización por parte de la STPS, pero no se ha llevado a cabo, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) actualizó en 2010 su lista de enfermedades profesionales.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza expuso en entrevista que actividades y profesiones de mucho riesgo en México, como el periodismo, se desarrollan entre intenso estrés, lo que deriva en enfermedades cardiacas e incluso fallecimientos.

Indicó que de acuerdo con la OIT cada año 160 millones de trabajadores en el mundo se enferman por actividades propias en su rubro, que junto con los accidentes implican una pérdida de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La integrante de la Comisión de Justicia del órgano legislativo expuso que mientras en 2002 ocurrían en México 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 empleados, en 2011, pese a las acciones de seguridad y salud, la cifra aumentó a 2.8 por cada 100 empleados.

En tanto, la senadora por Nueva Alianza Mónica Arriola comentó que de acuerdo con la OIT en el mundo ocurren 317 millones de accidentes laborales cada año, de los que 320 mil son fatales, lo que evidencia que si bien el número de muertes por accidente ha disminuido, aumentó el de enfermedades relacionadas con el trabajo.

"Los accidentes de trabajo se han convertido en una epidemia oculta e invisible, sobre todo en actividades de riesgo como la minería, la industria química y otras sometidas a un alto estrés como puede ser el periodismo y la seguridad pública", externó.

En el punto de acuerdo se añade que el asma, la caída de cabello, los problemas en la piel y los dolores de cabeza, musculares y articulares son los males más comunes que desencadenan el estrés laboral, sumado a los desequilibrios emocionales que se manifiestan en ansiedad, depresión, preocupación excesiva y desconcentración.

En las iniciativas y exhorto se señala que en 1931 la tabla de enfermedades profesionales incluía 40 tipos de ellas, en 1956 se agregaron nueve y en 1970 sumaron 161 los padecimientos laborales.

Por ello se prevé exhortar al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para que informe al Senado sobre la actualización de la Tabla de Enfermedades conforme fue establecido en el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

A su vez los senadores Ernesto Gándara, Armando Neyra, Verónica Martínez e Isaías González Cuevas presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que tiene como objetivo garantizar y procurar una eficiente, adecuada y ágil investigación e indemnización en los procesos de calificación de riesgos de trabajo.

El senador Gándara alertó que un gran número no se contempla en la tabla de enfermedades de trabajo en México debido a que a 44 años de distancia no ha sido modificada respecto a la de la OIT.

Enfatizó que la lista de la OIT refleja los últimos avances en la identificación de enfermedades causadas por agentes químicos, físicos, biológicos y hasta de origen respiratorio, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional.

De igual forma, en esa clasificación por primera vez se incluye de manera específica la lista de trastornos mentales y del comportamiento.

FOTO: Reuters

NOTIMEX