AP
28 de abril de 2015 / 10:51 a.m.

Ciudad de México.- Los alpinistas que quedamos atrapados en el Monte Everest tras el terremoto en Nepal tardaremos semanas en bajar porque las carreteras están colapsadas, dijo desde uno de los campamentos en la montaña el mexicano Aldo Valencia.

"Se estima que estaremos unas semanas más, debido a que las carreteras están colapsadas por el temblor y los helicóptero de Nepal no pueden aterrizar del lado norte, donde me encuentro, porque China no permite", dijo en entrevista.

El alpinista de origen poblano estaba en el campamento del lado norte cuando ocurrió el terremoto.

Alpinista mexicano esperará semanas en el Everest

"Se sintió muy fuerte, bastante feo, el campamento donde estábamos se ubica sobre un glaciar. Comenzamos a escuchar tronidos fuertes y lo que más temíamos era que se abriera una grieta, por suerte no pasó nada de eso. De este lado no podíamos ver lo que sucedía, ya que ese día había una fuerte nevada, no se podía ver nada", recordó.

Aldo dijo que desde ayer él y su grupo, integrado por 10 alpinistas de Argentina, India, Canadá y Polonia, bajaron a 15 mil 200 metros. Ahora están rodeado de montañas, pero ya en una zona plana.

"Hemos tenido varias replicas y desprendimiento de piedras pero no han caído en el campamento de manera directa, afortunadamente. Como mexicano estoy acostumbrado a los temblores, pero para los demás se espantan y salen corriendo, y lo primero que hacen es llamar a sus familias para decir que están bien", comentó.

Alpinista mexicano esperará semanas en el Everest

Aldo Valencia comentó que se encontró con un mexicano de nombre Gustavo, originario del Distrito Federal e informó que se encuentra bien.

Pese a la devastación y las avalanchas tras el sismo mencionó que están esperando información del gobierno de China para poder escalar nuevamente.

"Nosotros estamos en espera de poder subir de nueva cuenta. El viaje se planeó desde hace mucho tiempo y son muchos gastos, por lo que el grupo en el que estoy estamos esperando el permiso".

Valencia, de 36 años y originario de Puebla, busca escalar por segunda vez el Monte Everest, en el 2010 logró subir hasta la cima, hazaña que pretende repetir.