NOTIMEX
24 de agosto de 2015 / 05:21 p.m.

México.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiarIa peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.

Advirtió que la próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos.

Comentó, en conferencia de prensa, que se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para establecer una lista de los sectores que pudieran ser afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final de sus productos.

“Estamos iniciando ya un operativo especial de verificación de precios orientado a identificar cualquier incremento cuyo pretexto sea el precio del dólar. La prioridad son los productos de la canasta básica y de uso generalizado para proteger el salario y los ingresos de las familias”, enfatizó.

Por lo que toca al inicio del ciclo escolar, la funcionaria hizo referencia al aumento de colegiaturas en escuelas particulares, que van de 5.0 a 10 por ciento.

Adelantó que la próxima semana la Profeco dará a conocer el resultado del operativo en los centros escolares particulares que su personal lleva a cabo.

De acuerdo con la Dirección de Verificación de la Profeco, en caso de que la escuela impusiera un aumento en el costo de colegiaturas, tendría que avisar a los padres de familia con dos meses de anticipación, a fin de que el consumidor decida si inscribe o no a su hijo.

En el caso de violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco procederá a la sanción correspondiente como la suspensión de actividades y el inicio del respectivo procedimiento administrativo que pueden derivar en sanciones económicas.

Estas sanciones económicas van en un rango de dos mil a un millón de pesos y el monto dependerá de la gravedad del delito y la intencionalidad.

En el caso de los precios de útiles escolares, la titular de la Profeco destacó que ciertamente, a través de ¿Quién es quién en los precios? se constató que un mismo artículo escolar tenía una variación en su costo de hasta 500 por ciento de un establecimiento a otro.

Por lo que exhortó a los padres de familia a consultar la lista y los lugares donde pueden adquirir al mejor precio los uniformes y útiles escolares para sus hijos, en virtud de que estos productos no tienen precios oficiales.