ÓSCAR RODRÍGUEZ Y EISSA MALDONADO
14 de agosto de 2016 / 08:55 a.m.

OAXACA Y CHIAPAS.- La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó, por unanimidad, reactivar los bloqueos en 37 ejes carreteros estratégicos de Oaxaca para exigir la reinstalación de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) y la solución a su pliego petitorio.

Asimismo, determinó reforzar su plantón en el centro histórico de la capital oaxaqueña, mantener el acordonamiento en la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) y un boicot a las empresas que se sumaron al paro del pasado 8 de agosto.

Los docentes establecieron que los bloqueos carreteros se llevarán a cabo mañana 15 y el martes 16 de agosto, y amagaron con no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 si no obtienen respuesta a sus demandas en el corto plazo.

Entre otros acuerdos de esta asamblea, destacan reuniones con autoridades municipales de las ocho regiones de Oaxaca para sumarlas a sus jornadas de lucha.

En el pliego de demandas pendiente a resolverse en las mesas de diálogo en la Segob se encuentran la abrogación de la reforma educativa federal, la integración de una fiscalía especial para esclarecer el caso de Nochixtlán, castigo a los responsable y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en la investigación.

También demandan la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los compañeros del movimiento o militantes de la CNTE, la liberación de 20 activistas recluidos en penales federales y cárceles locales, la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; la destitución y juicio político del gobernador Gabino Cué y el desconocimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.