MILENIO DIGITAL
2 de marzo de 2017 / 12:12 p.m.

MÉXICO.- Las actividades ayer en la estancia infantil Pekes transcurrían con normalidad: niños en sus salones de clase y maestras dispuestas a su cuidado.

Sin embargo, un hombre llegó al plantel, tocó la puerta y los amagó con un arma de fuego.

Todos los empleados, además de los niños de preescolar, fueron encerrados en un salón del plantel ubicado en la avenida Hidalgo, en el pueblo de San Mateo Xalpa, en Xochimilco.

El hombre, de aproximadamente 45 años, ordenó a la directora que le entregara el dinero con el que debía pagar la nómina de los empleados. La mujer, temerosa, accedió y le dio al menos 30 mil pesos que planeaba repartir al personal docente, de intendencia, cocina y administrativo.

La carpeta de investigación CI-FXH/XO-1/UI-2 S/D00346/03-2017 detalla que apenas consiguió el dinero, el hombre salió y abordó una motocicleta y junto a su cómplice huyeron hacia el poblado de San Miguel Topilejo, en el perímetro de la delegación Tlalpan.

Las autoridades escolares reportaron el robo a la Policía Preventiva, quien montó un operativo a en la zona, principalmente hacia la carretera federal México-Cuernavaca, pero no ubicaron al asaltante ni a su cómplice.

La directora de la estancia infantil —registrada desde julio de 2010— presentó la denuncia por el delito de robo ante la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Xochimilco hasta donde acudieron a rendir su declaración los empleados que fueron testigos del asalto.