MILENIO DIGITAL
10 de octubre de 2015 / 02:26 p.m.

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que si los maestros faltan de manera injustificada un día, se les descontará de su salario y si acumulan más de tres días sin asistir a clases, serán despedidos.

El funcionario dejó claro que el gobierno no cederá en la aplicación de la reforma educativa.

Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, Nuño Mayer advirtió: "Vamos a hacerla valer (la ley) y a continuar en la ruta que hemos iniciado en Oaxaca, de una recuperación total de la rectoría del Estado en el país.

"Donde sea necesario, vamos a seguir caminando por esa ruta, vamos a implementar la ley, punto. De eso, no tengan duda", insistió.

En días pasados maestros de Guerrero y Oaxaca amenazaron con un paro el lunes si no hay diálogo con el titular de la SEP y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, en un comunicado, la SEP informó que el lunes 12 de octubre se laborará normalmente en los planteles educativos y recordó que el personal docente, directivo o de apoyo que injustificadamente no acuda a cumplir con sus responsabilidades será sujeto a descuentos y sanciones administrativas correspondientes.

El secretario insistió en que habrá diálogo con el magisterio solo si se cumple la ley y éste sea a favor de la implementación de la reforma educativa.

"El diálogo tiene que partir de dos principios; primero, el respeto a la ley, no puede haber diálogo que intente evadir la ley; segundo, sobre cómo implementar la reforma educativa, no sobre cómo se puede evadir", aseguró.

Indicó que si están claros esos principios se puede llegar a tener un diálogo serio entre ambas partes, que es muy necesario para seguir avanzando en materia educativa.

"Estamos abierto al diálogo, estoy recorriendo las escuelas y queremos tener diálogo con los maestros, porque creemos que es necesario", explicó.