MILENIO DIGITAL
1 de septiembre de 2017 / 10:33 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de México, Estados Unidos y Canadá están reunidos en el hotel Hyatt de Polanco para la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las conversaciones se llevarán a cabo del 1 al 5 de septiembre luego del primer encuentro que se realizó en Washington del 16 al 20 de agosto pasado, en el que se plantearon las directrices y los temas a discutir.

Los tres socios esperan concluir las conversaciones antes de que termine el año para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018.

Paralelo a la cita, organizaciones sociales y gremios realizarán en el Palacio Legislativo una protesta contra el "neoliberalismo" y la "renegociación secreta y entreguista" del tratado.

La ronda de negociación se realiza en medio de renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo comercial vigente desde 1994.

Trump ha tildado al TLCAN como el peor acuerdo comercial jamás firmado y lo culpa de la pérdida de empleos en su país y del déficit de poco más de 64 mil millones de dólares que existe entre Estados Unidos y México.

El gobierno mexicano ha respondido que no negociará el pacto comercial por redes sociales y calificó el estilo de Trump de "peculiar".

México espera lograr un buen acuerdo pese a las amenazas, aunque también ha trabajado en un plan B en caso de que Estados Unidos lo abandone.

Ese plan incluye diversificar su comercio a fin de disminuir su dependencia de Estados Unidos, que es destino del 80 por ciento de sus exportaciones.

mmr