10 de julio de 2014 / 04:24 p.m.

Ciudad de México.- Al recibir de manera formal su registro como partido político nacional, Martí Batres, presidente de Morena dijo que Andrés Manuel López Obrador tendrá en él, la opción para ser candidato presidencial por tercera ocasión, pero sostuvo que eso será valorado en su momento.

En su primer mensaje luego de recibir su registro, Batres presumió haber cumplido sobradamente con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional Electoral.

Aseguró que el registro de Morena es "un triunfo de la ciudadanía, porque se formó desde abajo", y afirmó que su registro no es solo un trámite jurídico, sino un proceso de participación ciudadana. "Morena ha ganado a pulso su registro por la participación de una vigorosa participación social".

Sostuvo que será un partido sin casta política y el uso de sus recursos públicos serán austeros. Sus dirigentes no recibirán salario. Sus objetivos, anunció, serán: ser una verdadera oposición y defender a la ciudadanía de los golpes del gobierno federal y abolir las reformas estructurales.

Además, anunció que a mediados de septiembre realizarán un mitin en el Zócalo para celebrar la obtención del registro, así como para recabar las firmas suficientes para solicitar la consulta

En conferencia en la sede del INE, Batres Guadarrama señaló que "en la historia del registro de partidos políticos, nos enfrentamos a los más altos requisitos. Cabe señalar que por ejemplo la fundación de nuestro sistema de partidos no partió de estos requisitos para las actuales fuerzas políticas, sino de la fuerza, como el caso del PRI, una partido de Estado que se forma económicamente de las cuotas forzosas de los trabajadores al servicio del Estado y la afiliación de los sindicatos".

A la sesión acudieron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos Clara Brugada, Tomás Pliego, Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas y José Agustín Ortiz Pinchetti, además de Bertha Luján, secretaria general.

Andrés Manuel López Obrador siguió la sesión desde su oficina y fue informado por Batres de los detalles de la sesión y aval que dio el Consejo General del INE.

Foto: Notimex

CAROLINA RIVERA Y LILIANA PADILLA